domingo, 27 de marzo de 2016

REVIEW: BATMAN VS SUPERMAN


BATMAN VS SUPERMAN (Aviso Spoilers)


 
            Como el primero de mis artículos en este blog, nada mejor que enfrentarse a un buen reto como es plasmar las impresiones de una película que causa controversia, admiración y odio acérrimo a partes  iguales.

                         Siempre que existe una producción de proporciones tan colosales se ve dinamitada desde el inicio por sus propios departamentos de marketing y publicidad. El hype y expectación que crean desde el principio con la pura motivación económica, determina unas expectativas demasiado altas casi para cualquier película. Si Gladiator, por poner un ejemplo, hubiera tenido en su momento dos teaser trailer, varios trailers posteriores, toda una campaña de merchandising sobresaliente (porque te sale hasta por las orejas, no confundáis) y demás, probablemente mucha gente hubiera quedado insatisfecha por el resultado posterior.

                         Una vez puesto este filtro, me parece importante hacer una distinción en cuanto a lo que al público se refiere. Esta película no le dará una impresión ni remotamente similar a un profano de los cómics y la temática de DC que a un conocedor de la misma (ya sea experto o solamente aficionado). Por ello, voy a hacer dos críticas separadas.

                         Como película de acción para profanos, muchos habrán sido capaces de distinguir el estilo de Zack Snyder (bastante característico en 300 o en Watchmen). El problema es que por exigencias del guión, la historia pasa demasiado tiempo profundizando en la psicología de ambos personajes principales y de su relación. Esto hace que la introducción de la película se haga larga (mucho para un profano), y que pasada la primera hora y cuarto de la película, el espectador se pregunte “¿esto cuando empieza?”. Esto es algo que ya predispone al espectador a salir disgustado con el film, pese a que posteriormente hay escenas de acción muy bien realizadas, una fotografía espectacular, escenarios detallados al milímetro y demás aspectos positivos de la película.

                         Ahora bien, si entramos en el campo de los conocedores de los cómics de Batman y Superman, la cosa cambia. Muchos me dirán que la película sigue siendo un enorme fiasco, por ser finos. Por  mencionar detalles, mencionaré que es poco creíble el cambio de perspectiva de Batman (por pasar en veinte segundos de reloj de querer matar a Superman a ser poco menos que hermanos de sangre), que la actriz que interpreta a Wonder Woman se aparta totalmente del físico de los cómics aparte de tener un papel poco más que decorativo, que Lois tiene un papel mucho más representativo de lo que es necesario o de lo que la actriz merece, que la insistencia en el asesinato de los padres de Bruce es cansino y que, como ya he dicho antes, a la introducción le sobra un mínimo de media hora (podría seguir un rato, me temo)

     Gal Gadot como Wonder Woman

                         Por otra parte, yo quiero destacar aspectos muy positivos de la película. En primer lugar, las actuaciones de Affleck,  Irons  y Eisenberg son magistrales. Ben Affleck ha conseguido sacarse la espina de Daredevil presentando a un Batman sombrío, depresivo, casi con tendencias suicidas al enfrentarse a Superman, a la par que torturado mental y físicamente. Jeremy Irons nos presenta un Alfred superingeniero, no tan mayor como en otras versiones, pero con la misma flema y socarronería británica que sus predecesores (se ve la gran calidad interpretativa de Irons, al tener un personaje que brilla pese a aparecer bastante poco). Por su parte, Jesse Eisenberg ha hecho suyo el papel de Luthor, cambiando radicalmente el papel que ya hicieran otros, mostrado un genio atormentado, mentalmente inestable y quizá un prototipo del Lex más maduro, oscuro y solemne que veremos más adelante.


                                                                    Jeremy Irons como Alfred Pennyworth

                         Respecto a esto, me gustaría hacer una aclaración de la que no sé si todo el mundo es consciente: esta es una película introductoria, no puede uno esperar lo mismo que de una película tradicional del origen de un único superhéroe. Al intentar abarcar la amalgama de superhéroes que implica la Liga de la Justicia y al ser personajes con una personalidad más compleja que en otras sagas de superhéroes, tienen por fuerza que meterse más en dilemas morales que en escenas de tortas.

                         Una vez repasado todo esto y para finalizar

-LO MEJOR: la interpretación de Ben Affleck, el combate (con perdón) a os**as limpias entre los dos superhéroes con la intención de clavarle una LANZA DE PIEDRA en el pecho a Superman, la locura de Luthor, el giro de tuerca colocando a Zodd como un nuevo origen de Doomsday, y las continuas referencias y guiños a los cómics (mezclas entre The Return of the Dark Knigt y The Death of Superman, Flash atravesando dimensiones para hablar con Batman, un posible futuro con Batman con gabardina similar al Damian Wayne de otra línea temporal, etc.



Escena de la película con Clark Kent (Henry Cavill), Lex Luthor (Jesse Eisenberg) y Bruce Wayne (Ben Affleck)

 -LO PEOR: volviendo una vez más al tema, lo largo de la introducción, la escena del desierto (bastante relleno a mi parecer), el meter a los otros  meta-humanos con calzador (marketing puro y descarado), la actriz florero de Wonder Woman, las huellas dactilares de Zodd arrancadas para acceder a la nave (por dios), el excesivo protagonismo dado a Lois Lane y por último, aunque esto sea una lacra común hoy día, el hecho de que la edición extendida vaya a tener media hora más de película, porque es posible que, aunque sea mas larga, el conjunto tenga mayor consistencia que la versión cortada para los cines.

 VALORACIÓN: 6,5

(Apostillando que era una película que nunca debiera haber sido de menos de un 8)



                                                            Doomsday, como Doomsday

0 comentarios:

Publicar un comentario