lunes, 4 de abril de 2016

CRONOLOGÍA MARVEL CINEMA UNIVERSE (MCU)

Hola Mozalbetes!

Hace tiempo me regalaron una cronología de toooodas las películas de Marvel. Pero no sólo eso, sino que además me dieron por orden cada uno de los momentos. Ya sabéis que en muchas ocasiones, en las películas hacen saltos temporales, esto no es nada nuevo. Lo interesante de esta saga de películas es que ocultan montones y montones de guiños a momentos intermedios de varias películas que suceden a la vez en el mismo mundo o en varios simultáneamente.

Os quiero hacer partícipes de este descubrimiento,  creo que os gustará tanto como en su día me gustó a mí, tanto si sois conocedores de la saga, de los cómics o del cine de tortas y supehéroes en general.

Un detalle antes de empezar: aquí sólo están incluidos los personajes de las películas de Marvel (ahora propiedad de Disney). Como sabéis, hay distintas compañías con los derechos de distintos superhéroes, por lo que las películas producidas por ejemplo por FOX no están incluidas ni tienen un lugar en esta cronología (se siente, Stan Lee). Sin más, es este es el orden cronológico a seguir (pertrechaos de un saco de dormir, palomitas tamaño almacén de cine y una semana de vacaciones si pretendéis hacerla entera)


1. THOR(Introducción):

La guerra entre los gigantes del hielo y los asgardianos sería el primer acontecimiento, de manera que habría que ver en primer lugar las escenas introductorias de esta película.



2. EL CAPITÁN AMÉRICA. EL PRIMER VENGADOR (Solo hasta que cae en el hielo)

Los acontecimientos de la WWII irían después, pero solo hasta la parte en la que el capi se queda atrapado en el hielo con la nave de HYDRA, ya que después hay un salto temporal.



ONE SHOT- AGENT CARTER

Los one shot son pequeños cortos que tienen lugar entre películas, que en ocasiones están en ediciones Blu-Ray. En este caso, cuentan como son los incios de la Agente Carter desde la desaparición del Capitán América hasta hacerse un nombre como agente de campo de SHIELD, lo que se desarrolla más tarde en su propia serie spin-off. Aparece en la edición en Blu-Ray de Iron MAn 3.

AGENT CARTER (serie)

De momento sólo se han lanzado las dos primeras temporadas.



IRON MAN

Esta fue la primera película que dió incio a la saga del MCU. Aparte del origen del propio Iron Man, empieza a haber detalles acerca de quién acabará siendo Machine War.También aparece un hombrecillo llamado Coulson, por si os suena.



IRON MAN 2

Después de la primera película, aparece Machine War como personaje y hace su entrada Nick Fury y más en profundidad, la organización SHIELD, dando los primeros detalles sobre "La iniciativa Vengadores". Aquí es también donde hace su primera aparición Black Widow. como agente de SHIELD infiltrada en Industrias Stark.



ONE SHOT- A FUNNY THING HAPPENED TO THE WAY TO THOR´S HAMMER

Otro de los pequeños cortos, este incluido en la edición en Blu-Ray de El capitán América, El Primer Vengador. Cuando en la Segunda Película de Iron Man, el Agente Coulson dice que ha de "resolver un asunto en Nuevo México"..... pues os podéis imaginar de qué se trata



THOR (post-introducción)

Aquí es donde tenemos que recuperar la película de Thor, una vez que ya se está planteando la sucesión al trono de Asgard. De nuevo, SHIELD y el agente Coulson vuelven a aparecer, añadido al agente Clint Burton, alias Hawkeye. Además, la escena final nos muestra a Loki controlando mentalmente al Dr. Erik Shelby, como preludio a The Avengers.



EL INCREÍBLE HULK (2008)

Hablamos de la película protagonizada por Edward Norton, nada que ver con la anterior protagonizada por Eric Bana. Al final de la misma, en la escena extra, nos aparece Tony Stark, en su papel como "consultor" de SHIELD, en hilo con la Iniciativa Vengadores. Lamentablemente y por discrepancias con el actor, después de esta película, el actor fue sustituido por Mark Ruffalo.



ONE SHOT- THE CONSULTANT

Otro corto, esta vez aparece en la edición en Blu-Ray de Thor. (Stark duró muy poco como asesor de SHIELD, me temo)



EL CAPITÁN AMÉRICA. EL PRIMER VENGADOR (parte final)

Aquí tendríamos que retomar la parte que nos dejamos al final de esta película, cuando le sacan del hielo y le ponen de nuevo en activo, siendo esta la última incorporación al ya preparado equipo de Los Vengadores



THE AVENGERS

Por fin llegamos a la primera formación del famoso equipo de superhéroes. También aparece la primera de las Gemas del Infinito, el Teseracto, también conocido como Gema Espacio. Aparece Thanos por primera vez, así como los Chitauri, cuyo paso por Nueva York será un hilo más de conexión entre las diferentes películas.El teseracto quedará guardado en las cámaras asgardianas (no confundir el teseracto con el cubo azul que proporciona su poder a los Gigantes del Hielo, yo mismo tuve mucha confusión con mismo).



ONE SHOT. ITEM 47

Este está incluido dentro del Blu-Ray de The Avengers.



IRON MAN 3

Con esta película se daría por concluida la FASE 1  del MCU. Todo lo ocurrido en Los Vengadores, le pasa factura a Tony Stark.



AGENTS OF SHIELD (Serie, capítulos 1-7de la primera temporada)

Alrededor de todos los personajes secundarios, las tramas alternativas, los easter eggs, etc de todo el MCU se crea una serie, con el Agente Coulson como protagonista, produciéndose de continuo guiños a personajes, eventos, etc. No es una serie de altísima calidad, pero sirve como "pegamento" para dar más unidad a todos los detalles del MCU.



ONE SHOT- ALL HAIL THE KING

Corto contenido en la Edición en Blu-Ray de Thor: El mundo Oscuro



THOR: EL MUNDO OSCURO

En esta segunda parte del héroe asgardiano, aparte de aparecer los personajes conocidos en la primera parte, hace su aparición la Segunda Gema del Infinito, el Éter, también conocido como Gema Realidad, que queda en poder del Coleccionista.



AGENTS OF SHIELD (Serie, capítulos 8-16)

Los capítulos de esta serie, aparte de tener su trama propia, van recogiendo los restos (a veces literalmente) de los acontecimientos de las películas con las que se entrelazan

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

Aparte de introducir a este antihéroe, esta película es fundamental al destaparse la conspiración de HYDRA, lo que lleva a la casi destrucción de SHIELD. Los acontecimientos de Washington, así como en su momento los de Nueva York, traerán repercusiones a todas las partes de la cronología en adelante. Además en esta película aparece el personaje conocido como Falcon, el cual será en el futuro parte de los Vengadores.



AGENTS OF SHIELD (Serie, capítulos 17-fin de primera temporada)

GUARDIANES DE LA GALAXIA

Si bien, esta película no tiene tantas conexiones como las demás al ser algo más "espacial", tenemos la aparición de un nuevo equipo de superhéroes, del personaje del Coleccionista (que ya apareció al final de la segunda película de Thor) y de la tercera Gema del Infinito, el Orbe o Gema Poder , que queda en poder de los Nova Corps.



DAREDEVIL 1 TEMPORADA- JESSICA JONES 1 TEMPORADA- DAREDEVIL TEMPORADA2:

Cronológicamente sería correcto incluir estas tres temporadas de series aquí. No obstante al ser serie de Netflix, no tuvieron tanta importancia ni "inmersión" en el MCU como Agents of SHIELD.



AGENTS OF SHIELD (Serie, capítulos 1-19 segunda temporada)

THE AVENGERS: AGE OF ULTRON

El equipo de Vengadores vuelve a aparecer, atacando una base de Hydra, en la cual está en Cetro que poseía Loki. Este resulta contener otra de las Gemas del Infinito, la Gema Mente. También aparecen Pietro y Wanda Maximoff, ambos mutantes, pero que no pueden denominarse así por derechos de autor. Para no terminar el chorro de personajes nuevos de esta película, Ultron y Vision son creados como caras opuestas de la misma moneda, así como el villano Ulysses Klaw de Wakanda, principal enemigo de Black Panther, que aparecerá en la siguiente película de Capitán América.
Al final de esta película, Iron Man, Hulk y Hawkeye dejan su puesto en el equipo, pasando este a estar formado por el capi, Black Widow, Falcon, Bruja Escarlata y Vision (en cuya frente residirá la Gema Mente).



ANT-MAN

Aquí tiene lugar el inicio de un superhéroe más, combate histriónico con Falcon incluido.



AGENTS OF SHIELD (Serie, final de 2ª temporada y 3ª temporada completa)

Hasta aquí sería el final de la FASE 2 del MCU. LA FASE 3 se inciará con la palícula CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, que llegará a las pantallas en breve.


Por otra parte en los próximos años, se estrenarán las películas sobre Black Panther, Dr Strange, Spiderman y demás orígenes de superhéroes que estarán incluidos en el MCU, mientras que las películas  sobre Vengadores y Guardianes de la Galaxia conducirán a las Guerras del Infinito y la lucha contra Thanos para impedir que controle el Universo.


Una vez visto esto, no queda sino aplaudir al trabajo de ingeniería guionística de Marvel, al desarrollar una saga de películas que una vez completada ni el más pintado sería capaz de verse completa sin sufrir un colapso por falta de sueño.


0 comentarios:

Publicar un comentario